06 Jul Sólo los ricos siguen comprando vivienda: las zonas ‘prime’ disparan la demanda y los precios pese al freno del sector
La avalancha de llamadas interesadas en una de las viviendas incluidas en la promoción Zahara Luxury Paradise cogió fuera de juego a los propios responsables de la promotora se- villana Grupo GS y su socio GAT Inversiones (firma presidida por Rosauro Varo). En apenas un mes, más de 2.500 personas se pusieron en contacto para preguntar por una de las casas de su exclusiva promoción en la última parcela residencial disponible en el centro de Zahara de los Atunes (Cádiz). Su precio medio es 585.000 euros. La aceptación fue tal que la compañía ha adelantado la venta de la segunda fase de la promoción.
El lujo permanece ajeno al frenazo que lleva meses registrando el sector inmobiliario general. En 2022, las transacciones en este segmento se dispararon un 55% en España y la actividad durante esta primera mitad de 2023 sigue al alza, frente al descenso del 6,7% que registraron las compraventas de vivienda en mayo, por datos del Colegio de Registradores presentados ayer. Las grandes fortunas siguen comprando casas mientras el resto de mortales se retira del mercado ante el impacto que la inflación y la subida de tipos está teniendo en sus rentas y en elacceso a la financiación y las hipotecas.
«No vemos que en el mercado prime se produzca una ralentización de las ventas. Hay que tener en cuenta que la moderación de las operaciones se da por una mayor inestabilidad económica y por un mayor coste de acceso al mercado hipotecario. Estos dos factores no afectan a los compradores de vivienda prime o, si les afecta, es en mucha menor medida», explica Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research.