30 May SIMA 2024: el mercado inmobiliario busca su progresiva reactivación de cara al final del año para salir de la crisis
La travesía en el desierto del mercado inmobiliario podría, al menos en parte, llegar a su fin tras más de una década. Este moderado optimismo en las previsiones de cara al final del año se basa en la posible estabilización de dos de los factores que han sido determinantes en la prolongación de la crisis que se ha prolongado durante los últimos años: la subida de los tipos de interés y una inflación que se ha incrementado de forma desorbitada.
Si el análisis se centra en la compraventa de viviendas, 2023 fue un año muy negativo. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana registró un total de 639.000 transacciones, lo que supone una caída interanual del 11%. Y los datos del primer trimestre del presente ejercicio han ido en la misma línea. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída registrada entre enero y marzo llegó hasta el 19,3% respecto al mismo periodo de 2023.
Ante esta situación, en la que parece que se ha tocado fondo, hay algunos expertos que prevén una ligera reactivación de cara a final de año. Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), considera que es muy probable «que los volúmenes de actividad marquen una tendencia estable o incluso ligeramente creciente». Este cambio de tendencia, continúa, se explica, además de por la estabilización de los tipos de interés y la inflación, por otras tres causas: «El crecimiento del número de hogares, la movilidad de la población entre ciudades y la inmigración».
Otro dato que invita al optimismo es la compraventa de nueva vivienda. Si se extrae este segmento del análisis global, el comportamiento del mercado es muy distinto. Por ejemplo, los informes que maneja la promotora inmobiliaria Grupo GS indican que hubo 70.000 transacciones de este tipo en 2023 y, lo que es más importante, prevén que haya 80.000 en 2024, lo que supondría un aumento del 14%. «Uno de los factores que explica este posible crecimiento es la falta de oferta», asegura José Luis Vera Carrillo, presidente de esta promotora. «La escasez de suelo finalista y la demora en la tramitación de licencias condicionan totalmente al sector», añade.