24 Jun El empresario jerezano Iván Bohórquez entra en la promotora sevillana Grupo GS
José Luis Vera, fundador y dueño del 100% de la promotora sevillana Grupo GS, ha decidido dar entrada en su accionariado a un inversor externo, en este caso el empresario jerezano Iván Bohórquez Domecq, creador de la empresa de energías renovables Smartener y consejero de Movistar Plus+. Iván Bohórquez, que había participado puntualmente como inversor en algunas de las promociones de GrupoGS, se convierte en vicepresidente dela compañía al adquirir el 25%, mientras que José Luis Vera (Sevilla, 1971) continuará como presidente y el 75%del capital, La firma, que acaba de cumplir 25 años con 5.000 viviendas levantadas, tiene más de 1.050 viviendas en promoción en Sevilla, Cádiz, Málaga,Granada y Madrid, «lo que genera la creación de 2.100 empleos directos e indirectos».
El ritmo de incremento de ingresos de esta firma parece imparable, ya que en 2021 vendió 72 millones, cifra que disparó hasta los 110 millones en 2022 y para este año prevé unasubida del 82%, hasta llegar a los 200millones, según anuncia Vera, que precisa que «en junio ya hemos alcanzado los 130 millones de facturación y aún nos quedan seis meses de ejercicio». «Hemos superado dos crisis, quizá porque nuestra forma de actuar es conservadora a la hora de elegir los proyectos. Podríamos crecer más y no lo hacemos», señala Vera.Acuerdo con GATGrupo GS alcanzó a finales de año un acuerdo estratégico a largo plazo conGAT Inversiones, la empresa de Rosauro Varo, vicepresidente de MovistarPlus+, y José María Pacheco, fundador, presidente y primer accionista de Konecta. Fruto del acuerdo de Grupo GSy GAT Inversiones ha sido la promoción iniciada en Zahara de los Atunes (Barbate), donde invertirán 80 millones.«Hay licencias de obras que tardan hasta un año y siete meses»
A pesar de la subida de los tipos de interés y de la inflación y del descenso registrado de compraventa de viviendas, el Grupo GS no sólo no reducirá su actividad, sino que incrementará la promoción. «Se venden menos viviendas de segunda mano y en sitios que no son prime. No hemos notado la bajada de la demanda porque nosotros trabajamos con clientes que piden viviendas de lujo y en ubicaciones privilegiados, por lo que son menos sensibles al tema del precio», indica José Luis Vera, presidente y fundador de este grupo. «Tampoco notamos que las entidades financieras hayan cortado el grifo a las promotoras inmobiliarias. De hecho, tenemos bancos que nos financian el 50% de la adquisición del suelo y el 100% del resto del proyecto», añade. Vera lamenta «la falta desuelo que existe actualmente para promover en Andalucía. Hay poca oferta de viviendas nueva en zonas“ prime por falta falta de suelo, lo que hace que cuando saquemos una promoción se venda en pocos días a pesar de que nuestras viviendas tienen precios elevados».
En una semana vendimos las 79 viviendas de la primera fase de Zahara Luxury Paradise, para la que tuvimos1.500 solicitudes. Se trata de viviendas de lujo, con piscina en la terraza, solarium, domótica y máxima calificación energética», apunta Vera, que afirma que el precio de una vivienda media de140 metros cuadrados ha sido de 580.000 euros, a 4.100 euros el metro cuadrado. También se han vendido losdos áticos, con un precio de 1,9 millones de euros. Con estos buenos resultados, se ha iniciado ya la venta de la segunda fase, con 84 viviendas, aunque su precio será un 5% más cara.Ahora, Grupo GS y GAT Inversion es exploran nuevas oportunidades de inversión en la Costa de Huelva y Marbella, adelanta José Luis Vera, quien puntualiza que «nuestras promociones son siempre en zonas prime’ y de altísima calidad, viviendas personalizadas, donde el cliente elige materiales y la distribución».Actualmente, Grupo GS tiene en promoción 1.050 viviendas en 21 promociones y a finales de año iniciará la comercialización de nuevas viviendas en Valencia, donde invertirá en dos proyectos con 67 unidades y 20 millones de euros de inversión, y en Baleares, donde levantará 36 viviendas enel puerto de Alcudia, con una inversión de 11 millones de euros. Por otra parte, a finales de 2022 la promotora Grupo GS decidió entrar con otros inversores en el build to rent, construir para alquilar, aunque con la particularidad de que se trata de viviendas de lujo. «Hemos iniciado la primera promoción “build to rent’ en Granada, de la mano de un family office’ de Madrid. Vamos a demoler un edificio y construir sobre el solar 26 viviendas. Además, estamos a punto de iniciar otra promoción similar de 20viviendas en Sevilla, en la calle Alfarería, en el barrio de Triana, donde rehabilitará un edificio, una operación en la que ha entrado un family office de Sevilla». y ahora lo hace a un ritmo de 80.000.Nuestro país tiene capacidad para absorber de 125.000 a 150.000 viviendas anuales. Si no se promueven más casas -dice- es porque no hay suelo y porque las licencias de obras tardan mucho, en Sevilla hasta un año. De hecho, para una de nuestras promociones en la capital andaluza llevamos esperando un año y siete meses».Destaca la importancia de que se agilicen las licencias «porque el factor financiero es fundamental en este negocio, donde si apalancas el capital mucho tiempo, a veces no se resulta rentable invertir en determinados proyectos». Aplaude Vera la Ley del Suelo aprobada en Andalucía, «que ya está ayudando» y el hecho de que el nuevo equipo de Gobierno municipal en Sevilla capital «traiga nuevas ideas para poner en valor más y mejores suelos en Sevilla».